Imagen, Fotografía y Diseño

Tutoriales

4 Guias para tomar fotos panoramicas con cualquier camara

En los dias atras de las camaras de carrete, crear una foto panoramica significaba comprar una camara muy profesional y cara o muchas horas de laboratorio en el cuarto oscuro para unir todas las imágenes en una sola de mayor tamaño.

Pero ahora en la edad digital, es tan simple como crear  imágenes panorámicas en tu ordenador, y esto esta siendo cada vez mas fácil gracias a los avances en el software. Hay todavía algunas guías generales a seguir que ayudaran a incrementar tus oportunidades de obtener una gran foto panorámica, porque recuerda, no se puede arreglar todo en el ordenador y menos aun cuando las fotos ya se han realizado.

He cometido una serie de errores en estos años atrás intentando crear fotos panorámicas y con esta guía espero ayudar a todos a crear fantásticas fotos panorámicas.

  1. Si tu cámara tiene modo panorámica, úsalo

La mayoría de cámaras de apuntar y disparar tienen desde el modelo básico un modo panorámico. Este modo realiza varias funciones. Primero, utiliza la  pantalla de la cámara para mostrarte la ultima foto realizada y luego un modo en vivo de la siguiente foto que se va a realizar. Esto es para ayudarte a unir la foto realizada previamente con la foto siguiente que vas a realizar (hablaremos sobre la importancia de solapar en breves). Cambien ajusta la cámara para no cambiar el brillo y el contraste entre una foto y otra. La siguiente imagen fue creado mientras usábamos el modo panorámico y tomando 25 fotos con una vieja cámara Canon SD630.

fotos-panoramicas

2.- Solapamiento ampliado

El sobre solapamiento es una de las áreas mas importantes en la creación de imágenes panorámicas. Solo una unión sin el suficiente solapamiento puede arruinar una foto panorámica. Nadie quiere ver una foto del gran cañón con una linea blanca en medio de la foto. Yo suelo solapar las imágenes con un 30% aproximadamente, aunque algunos recomiendan en torno a un 15%. Te recomiendo que experimentes con tu cámara  los diferentes solapamientos para encontrar el mas adecuado.

3.- Realizar las imágenes al mismo nivel

Mantener tu cámara alineada es casi mas importante que combinas las imágenes adecuadamente. Si has disparado 4 o 5 imágenes no hay de que preocuparse. Pero si estas haciendo una panorámica de 40 o mas imágenes, mantener todo bien alineado es bastante importante.

4.- No te olvides de las panorámicas verticales

El mismo principio se aplica a las panorámicas verticales que a las horizontales.

Estos son solo algunas guías o trucos para ayudarte a no cometer los mismo errores que yo he tenido realizando fotos panorámicas. No necesitas cámaras muy caras para realizarlas, solo tener el conocimiento y practicar.